viernes, 15 de junio de 2012


ÉTICA PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR DE 

EMPRESAS

La ética profesional es la sección de la ética que rige el comportamiento del individuo en su ejercicio profesional. Esta es una de las ramas más diversificadas de la ética, dado que no todas las profesiones se rigen por un mismo planteamiento ético, y debido a esto es que existen los códigos de ética.
Un código de ética es una compilación de normas que rigen el comportamiento adecuado y va dirigido a un grupo de profesionales específicos, y este es independiente de los valores que posee cada uno de los integrantes de ese grupo para desempeñarse en sus funciones.
Dicho lo anterior es necesario resaltar algunas de las normas que debe poseer un administrador de empresas en el momento de ejercer su profesión:

·         Debe hacer su trabajo al máximo de su capacidad, no puede desempeñarse mediocremente de manera intencional.

·         Como ente social y moral el administrador debe anteponerse su formación y sus valores morales a sus acciones en la empresa

·         Debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.

·         Tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicarían a la empresa.

·         Tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa.

·         Tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño de la empresa.

·         Debe exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, así como dentro y fuera de la empresa

·         El administrador debe anteponer el bienestar social al de la empresa en todo momento.

·         En caso del manejo financiero, el administrador tiene la obligación tanto moral como legal de no hacer   uso indebido de los fondos de la empresa

El Administrador tendrá siempre en mente que los intereses de la sociedad en la cual sirve están por encima de cualquier interés particular y por consiguiente no actuará en perjuicio de aquella.





LA ÈTICA
La ética es una disciplina que viene del griego ethos que significa costumbre,  la palabra moral viene del latín mos moris que igualmente significa costumbre, y por lo tanto la definición de ética es la ciencia de las costumbres, pero en si lo que realmente la ética estudia es lo bueno y malo de los actos humanos.
Existen dos aspectos de ética, las cuales son la científica y la racional. El  primero es aquel que da el fundamento de que la ética es una ciencia, ya que es un paradigma porque establece un modelo o patrón del comportamiento de la realidad, y esta puede predecir de algún objeto debido al modelo bajo el cual actúa. El carácter racional se da por el uso de la razón, ya que  fundamenta sus modelos por medio de la razón, la cual nos lleva a encontrar las causas, el porqué y las razones de la conducta realizada.
La ética como ciencia posee un método por el cual se tiene un conocimiento profundo de la conducta humana, y éste consiste en tres pasos los cuales son: la observación, la evaluación y la percepción axiológica.
El hombre a través de su vida puede utilizar una gran variedad de criterios para así elegir su propia conducta y estos están dentro de seis niveles que son:

  • El placer y los instintos: desde pequeños el ser humano busca el placer y evita el dolor.
  • Las normas inconsistentes y el Súper Yo: la persona se deja orientar por normas y valores que las autoridades les inculcan desde la infancia.
  • La presión social: es la absorción de normas que el medio ambiente o sociedad influyen en el individuo.
  • Las normas morales y civiles: orientar y dirigir la conducta de acuerdo a las normas establecidas por terceros en algún código. La persona decide conforme a la ley sin mayor discusión.
  • Los valores apreciados por sí mismo.
  • El Yo Profundo: El Yo profundo es lo verdaderamente distingue a cada individuo, ya que no reside en lo que se cree ser y valer.
Dentro de la ética existen tres tipos:
1.    Ética Cristiana: la concepción de lo bueno en el pensamiento. Una persona no puede alcanzar la bondad si no es por voluntad y la ayuda de Dios.
2.      Ética axiológica: El valor moral de la persona radica en los valores objetivos, de carácter positivo o negativo, que encarnan en su conducta.
3.    Ética Comunicativa: Es una ética formal, basada en él dialogo y la comunicación.

IMPORTANCIA DE LA ETICA

Muchas de las acciones que realizamos se producen sin la representación consciente por nuestra parte y sin intervención de nuestra libertad. Son acciones, por así decir, que radican en el hombre sin pertenecerle: "actos del hombre" pero no "actos humanos".
Los actos que el hombre realiza inconscientemente no comprometen su libertad. Sin duda yo no soy responsable de ellos. En todo caso, estos actos, considerados en sí mismo, no son morales. Por el contrario obrar humanamente es obrar libremente; pero obrar libremente es obrar con miras a un fin.
Dicho anterior nos infiere que el objeto material de la Ética son los actos humanos, los hábitos o costumbres, el carácter de la persona.
El carácter, éticamente considerado, es la personalidad moral: lo que al hombre le va quedando de suyo a medida que la vida pasa: hábitos, costumbres, virtudes, vicios, modo de ser. La tarea moral consiste en llegar a ser lo que se puede ser con lo que se es.

El objeto formal de la ética está constituido por el aspecto moral de los actos humanos. Todas las actividades realizadas libre y voluntariamente son buenas o malas, justas o injustas. Por eso, cuando un acto implica degradación de la propia dignidad enseguida lo catalogan como inmoral. De ahí que la misión principal de la ética consista en juzgar el aspecto moral de nuestros actos, es decir, valorar si las actividades que cada persona realiza son o no son compatibles con su propia dignidad.

LA ÈTICA EN MI TRABAJO

El trabajo es algo que nos forma como personas y nos permite disfrutar de la vida. Llevar a cabo una vida completamente honesta y que esto repercuta positivamente en la forma de vida necesita una gran dosis de suerte y de trabajo. Esto significa que una persona honesta tiene que pasar mayores complicaciones para llevar a cabo sus ambiciones.

Disfrutar de la vida, terminarla de modo que tengas la sensación que has hecho todo lo necesario, todo lo que debías hacer, es muy difícil.
El sentimiento de fidelidad hacia la propia persona, el cumplimiento del concepto propio y personalísimo de justicia y el disfrute de los ratos de ocio a la vez que saber procurar la felicidad de las personas a tú alrededor y la mejora del ambiente que nos rodea no es otra cosa que nuestro verdadero trabajo.



ÉTICA Y MORAL





No hay comentarios:

Publicar un comentario